¿Qué es el Tofu?

El tofu es un alimento natural que se obtiene a partir de las semillas de soja. Originario de China, forma parte de la dieta de millones de personas desde hace más de mil años. Debido a su apariencia y su alto contenido proteico libre de hidratos de carbono, se lo ha asociado a los quesos y es conocido también como “queso de soja”.

Beneficios

La incorporación del tofu en la dieta aporta varios beneficios para la salud. Por su versatilidad es fácil de ser incorporado en las preparaciones diarias, en forma práctica y accesible.

El tofu es un alimento rico en proteínas vegetales de alta calidad nutricional y cuenta con todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita. Para darnos una idea, una porción recomendada de tofu, supera la cantidad de proteínas presentes en 100 gramos de leche o yogur.

El tofu reduce los niveles de colesterol total (LDL y triglicéridos en sangre) gracias a los fitoesteroles, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular, cuya afección es un mal extendido en estos tiempos.

El tofu contiene Omega 6 y Omega 3, nutrientes esenciales, que el organismo no puede producir por sí solo. El Omega3 es imprescindible para el buen desarrollo durante el embarazo y para regular los valores de colesterol y triglicéridos en la sangre, favorece el descenso de la presión arterial y es útil para la prevención de algunos tipos de cáncer. Como se lo encuentra en muy pocos alimentos, es difícil de incluir en la alimentación diaria y suele ser un nutriente crítico en los planes alimentarios vegetarianos.

El tofu es apto para personas que presentan intolerancia a la lactosa y alergia a la caseína, ambas presentes en los lácteos. El tofu Soyana, es apto para celíacos y figura dentro del listado de alimentos de la Asociación Celíaca Argentina, ya que en su preparación no se utilizan trigo, avena, cebada, centeno (TACC) por lo que es adecuado para una dieta restringida en “gluten”.

El tofu Soyana es bajo en sodio, por lo que puede ser utilizado por personas que deben cuidar su presión arterial.

El tofu es una proteína completa y su digestibilidad se estima en 78%. Si se consume una porción de tofu Soyana, estimada en 50 gr. cuyo valor proteico ronda los 6,9 gr, se estarían aportando 5,3 gr de proteína disponibles. Si consideramos que 100 gr de yogur o leche de vaca aportan 3 gr de proteína de alto valor biológico, estaríamos superando ese valor con una porción moderada de tofu, por lo que es un aporte sumamente valioso de proteínas aprovechables para el organismo.

El tofu es un alimento altamente nutritivo, apto y saludable para todas las personas. Cada momento de la vida y situaciones específicas de las personas lo hace recomendable de una forma particular..

Información nutricional

Tofu Tradicional

Se puede consumir crudo. No requiere cocción, pero es ideal para preparar las recetas más creativas.

Ingredientes: Semillas de soja de cultivo orgánico, agua, cloruro de calcio.

Información nutricional, 100 gramos de TOFU TRADICIONAL SOYANA contienen:

Nutriente Unidad Valor cada 100 gramos
 
Agua g 73,0
Energía kcal 147,0
Proteínas g 13,7
Lípidos totales g 9,0
Cenizas g 1,2
Carbohidratos g 2,8
Fibra dietaria g 2.3
Minerales
Calcio, Ca mg 655,0
Hierro, Fe mg 2,6
Magnesio, Mg mg 56,0
Fósforo, P mg 182,0
Potasio, K mg 227,0
Sodio, Na mg 13,0
Zinc, Zn mg 1,5
Cobre, Cu mg 0,4
Manganeso, Mn mg 1,2
Selenio, Se mcg 16,7
Vitaminas
Acido ascórbico (C) mg 0.2
Tiamina (B-1) mg 0.158
Riboflavina (B-2) mg 0.102
Niacina mg 0.381
Acido Pantoténico mg 0.133
Vitamina B-6 mg 0.092
Folatos totales mcg 27,8
Acido Fólico mcg 0,0
Folate, food mcg 27,8
Vitamin B-12 mcg 0.00
Vitamin A, IU IU 159,0
Vitamin A, RAE mcg_RAE 7,7
Retinol mcg 0,0
Lipidos
Acidos grasos saturados g 1,3
Acidos grasos monoinsaturados g 1,9
Acidos grasos poliinsaturados g 4,9
Colesterol mg 0,0
Aminoácidos
Triptófano g 0.246
Treonina g 0.644
Isoleucina g 0.782
Leucina g 1,199
Lisina g 1,039
Metionina g 0.202
Cisteína g 0.218
Fenilalanina g 0.768
Tirosina g 0.528
Valina g 0.796
Arginina g 1,050
Histidina g 0.459
Alanina g 0.647
Aspartato g 1,743
Glutamato g 2,727
Glicina g 0.616
Prolina g 0.851

USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 18 (2005)
Instituto Nacional de Tecnología Industrial.Centro de Investigación en Tecnología de
Industrialización de Alimentos.

Tofu Fileteado, cocido y sazonado

Es ideal para sándwiches, picadas y brochettes.

No requiere cocción

Se recomienda calentar brevemente en una plancha para realzar su sabor y textura.

Ingredientes: semillas de soja de cultivo orgánico, agua, salsa de soja (contiene sal), especias, cloruro de calcio.

Información nutricional, 100 gramos de TOFU FILETEADO SOYANA contienen:

Nutriente Unidad Valor cada 100 gramos
 
Agua g 62,7
Energía kcal 180,0
Proteínas g 15,8
Lípidos totales g 7,7
Cenizas g 1,8
Carbohidratos g 12,1
Fibra dietaria g 2.3
Minerales
Calcio, Ca mg 759,0
Hierro, Fe mg 3,0
Magnesio, Mg mg 64,9
Fósforo, P mg 210,9
Potasio, K mg 263,0
Sodio, Na mg 15,1
Zinc, Zn mg 1,7
Cobre, Cu mg 0,5
Manganeso, Mn mg 1,4
Selenio, Se mcg 19,5
Vitaminas
Acido ascórbico (C) mg 0.2
Tiamina (B-1) mg 0.158
Riboflavina (B-2) mg 0.102
Niacina mg 0.381
Acido Pantoténico mg 0.133
Vitamina B-6 mg 0.092
Folatos totales mcg 27,800
Acido Fólico mcg 0,000
Folate, food mcg 27,800
Vitamin B-12 mcg 0.00
Vitamin A, IU IU 159,000
Vitamin A, RAE mcg_RAE 7,700
Retinol mcg 0,000
Lipidos
Acidos grasos saturados g 1,1
Acidos grasos monoinsaturados g 1,6
Acidos grasos poliinsaturados g 4,2
Colesterol mg 0,0
Aminoácidos
Triptófano g 0,290
Treonina g 0,740
Isoleucina g 0,897
Leucina g 1,380
Lisina g 1,160
Metionina g 0,230
Cisteína g 0,250
Fenilalanina g 0,890
Tirosina g 0,600
Valina g 0,920
Arginina g 1,160
Histidina g 0,529
Alanina g 0,747
Aspartato g 1,955
Glutamato g 3,100
Glicina g 0,690
Prolina g 0,980

USDA National Nutrient Database for Standard Reference, Release 18 (2005)
Instituto Nacional de Tecnología Industrial.Centro de Investigación en Tecnología de
Industrialización de Alimentos.